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Consejos para realizar la compraventa de una sociedad

La compraventa de una sociedad hace referencia a la obtención de un porcentaje de acciones o participaciones de una empresa o negocio mediante el traspaso gerencial de esta por un precio.

Si, tienes la oportunidad de adquirir una cuota de participación en una empresa, estos concejos te ayudarán a tomar la decisión más acertada.

Consejos para realizar la compraventa de una sociedad

Legalidad 

Para realizar la compraventa de una sociedad, se debe hacer constancia de un documento en la notaria publica hacer constar el traspaso de la sociedad, negocio o empresa.

En el caso de tratarse de una venta directa hacia una única persona el procedimiento a seguir es el de acudir a el registro mercantil y hacer valer una declaración de unipersonalidad. Esto debe hacerse en un plazo de 6 meses.

La figura de unipersonalidad no se hará cargo de las deudas adquiridas por la sociedad posterior al traspaso pero si le corresponderá cumplir con los compromisos como único dueño, esto según La Ley de Sociedades de Capital

Empresas pequeñas

En este caso, se le llama venta de una sociedad limitada

el socio que desee realizar la venta deberá notificar su intención a los demás socios, así como priorizar la oferta a los otros socios integrantes, en caso de que estos no estén interesados en adquirirlas, se realiza el ofrecimiento a terceros.

Empresas medianas y grandes

Acá se debe realizar una revisión de los estatus de la sociedad, los cuales rigen la empresa primero que otra norma legal. Estos se encuentran disponibles en el registro mercantil, a su vez es el reglamento a consultar para la venta de las acciones o participaciones.

Estatus y pactos sociales

Tanto los pactos como estatutos sociales son acuerdos que realizan con los miembros de una sociedad, en la cual se establecen las normativas socio-económicas de una empresa o negocio.

Los socios firmantes deberán cumplir con las normas allí impuestas para la compra venta de una sociedad por lo que es importante tomarlo en cuenta

Due Diligence

Hace referencia a la auditoria del tipo legal, donde la persona que va adquirir la sociedad, puede realizar un estudio o análisis de la situación legal actual de la empresa con el fin de contrarrestar problemas a futuro tanto a nivel del personal como el fiscal.

Cualquier irregularidad puede afectar el precio final de la venta.

Otros aspectos a considerar

  • La compra o venta de una negocio o empresa, no repercute en las deudas adquiridas antes del traspaso, y los nuevos dueños no deben tomar esto como motivo para finiquitar la negociación.
  • Los contratos de diferentes índoles, como: arrendamiento o proveedores no se verán afectados por la venta salvo que el cambio por efectos de venta se haya estipulado con anterioridad.
  • Aunque no es necesario realizar la compra venta de una sociedad de forma total, el porcentaje de esta adquisición debe ser de envergadura para obtener el control de la gestión de una empresa, esto se toma en consideración para el precio de la compra o venta.

La venta o compra de una empresa está llena de burocracia necesaria para obtener funcionalidad, para ello apegarse a las leyes es lo más adecuado, te invitamos a consultar las legislaciones existentes sobre compra venta de sociedades. Coméntanos tu experiencia en la compra venta de una sociedad.

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