Empresas

¿Qué es una insoladora para serigrafía?

La insoladora serigrafía es también conocida como copiadora por contacto. Se utiliza para grabar pantallas de serigrafía gracias a la exposición a la luz ultravioleta de material fotosensible. Pueden encontrarse en diversos tamaños para poder adaptarse a todo tipo de trabajos. Las hay que trabajan con diferentes tipos de luz y también con distintos tipos de malla en función del trabajo que se quiera llevar a cabo. Las insoladoras actuales pueden guardar muchos trabajos diferentes y disponen además de cajones de secado para la emulsión.

Antiguamente, el trabajo de exposición en la insoladora se realizaba de modo manual. Los especialistas tenían que calcular el tiempo de exposición que cada trabajo podría necesitar basándose, sobre todo, en su experiencia y en el ensayo y error. Hoy, la mayoría de estas máquinas incorporan programas que ayudan a calcular el tiempo de exposición necesario para cada trabajo. No obstante, la mano del profesional puede ayudar a conseguir una mayor exactitud en algunos trabajos concretos que pueden necesitar de la máxima perfección.

El primer paso antes de realizar trabajos de serigrafía

La preparación de la plancha es el primer paso antes de realizar un trabajo de serigrafía. Antiguamente, las planchas se preparaban en cajones caseros y, a continuación se secaban al sol, por eso el nombre de insoladora. Pero, evidentemente, esto hacía que pudiera haber muchas imperfecciones en la plancha y que hubiera que realizar varios intentos antes de conseguir una adecuada.

Hoy, gracias a la tecnología, todo el proceso es más sencillo y es más fácil conseguir los resultados específicos que se espera lograr de una manera más rápida y exacta. Las máquinas insoladoras han simplificado mucho el trabajo de la serigrafía en todos los terrenos, pero principalmente en la estampación de tejidos que es donde más se trabaja con este tipo de máquinas.

Circuitos impresos

Otro de los trabajos que suelen realizarse con máquinas insoladoras para serigrafía son las planchas con el grabado de circuitos impresos. Con estas máquinas es posible crear prototipos de una manera rápida. Estos prototipos son el primer paso antes de que los circuitos sean creados en serie, aunque en algunos casos pueden ser la base para la creación de circuitos impresos de forma manual, dependiendo del tipo de trabajo que se quiera llevar a cabo.

Las insoladoras se utilizan en muchos trabajos diferentes además de la creación de estampados en tela y de circuitos impresos, pero estos son los campos más usuales en los que se suelen encontrar este tipo de máquinas.

Related Posts