Decoración

La Piel de Ubrique

La cultura de la marroquinería, término con el que se conoce el trabajo de la piel, en la localidad gaditana de Ubrique, se remonta a la época del califato. La piel de Ubrique, no sólo es un negocio hoy día, si no que es además una tradición. Decir Ubrique es decir piel de Ubrique y rápidamente pensar en algún artículo confeccionado bajo esta tradicional arte.

Como datos más antiguos de los trabajos realizados en piel, están los de 1640, durante la revuelta de los portugueses. La Corona de Castilla, refleja en sus diarios, que Ubrique abasteció de correas y cinchas para las armas y pretales para la caballería.

Desde entonces, esta industria se ha ido perfeccionando, hasta llegar a tener su distintivo propio de calidad. Situándose sus productos dentro de la gama medio-alta y lujo.

 

Proceso de encurtido de la piel de Ubrique

El proceso de encurtido se desarrolla en varios pasos, que podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Retirar la carne de la piel. Este primer paso, es de especial cuidado, ya que hay que realizarlo de tal forma que no dañemos, ni perforemos la piel.
  2. Lavar la piel. Proceso simple, con agua y jabón.
  3. Conviene poner la piel a secar, estando ésta bien tensa. Para ello, se coloca en unos bastidores de secado. Este proceso puede durar más o menos, en función del clima.
  4. Retira del pelo. Una vez que la piel está bien seca, se procede a retirar el pelo, con un cuchillo de punta redonda.
  5. Encurtido con el propio cerebro del animal. Se cuece el cerebro del animal y se frota sobre la piel seca. Una vez impregnado, se enrolla la piel hacia arriba y se refrigera al menos durante 24 hora, para que este aceite se impregne bien.
  6. Ablandar la piel. Una vez que los aceites del cerebro se han impregnado bien, se coloca nuevamente la piel en el bastidor y se procede a retirar los aceites. Con una herramienta especial, se van dando varios pases para que vaya ablandándose.
  7. Ahumado de la piel. Cuando ya tenemos la piel bastante blanda, se procede a ahumarla. Un procedimiento fácil es con el humo de un fuego. Ojo, no quemarla, solo ahumarla.

Existen métodos para encurtir la piel químicamente.

 

Actualmente más de 100 empresas de nivel muy alto en el Mundo están produciendo sus artículos en Ubrique. Tanto es así, que la piel de Ubrique se ha hecho llamar “el oro de Ubrique”.  Marcas como Dior, Chanel, Carolina Herrera, Hackett Comme Des Garçons, Givenchy Jil Sander, Alfred Dunhill…

Por tanto, la piel de Ubrique está entre las mejores del Mundo. Esta economía que emerge del mundo de la piel, está repercutiendo en todo el pueblo.

El producto más elaborado en los talleres de marroquinería ubriqueño son los bolsos, pero no faltan las típicas pitilleras, carteras, monederos, bandoleras, artículos de escritorio (vade de sobremesa, lapicero, porta calendario, porta carta y abrecartas).

La piel de Ubrique está de moda en el Mundo entero.

 

 

Related Posts